miércoles, 17 de febrero de 2010

Desarrollo Económico Individual

2009 año de crisis económica a nivel mundial. Pero, los indicadores macro económicos marcan que las grandes bolsas finacieras terminaron con gancias. Traducido a nuestro idioma quiere decir: Las grandes empresas con bastante plata terminaron ganado más plata, los trabajadores y pequeños empresarios terminaron con  menos plata y más deuda. Suena a historia repetida.
     
     En estas líneas no explicaremos terminos finacieros.  Iniciaremos mejor preguntando: ¿Estabamos preparados para esta emergencia en nuestro caso particular? ¿Teníamos reservas para enfrentar algun problema?, posiblemente alguien dirá SI, pero estoy seguro que un 90% de personas diríamos que NO.

     Ahora surge otra pregunta ¿Aprendimos la lección? ¿Ya iniciamos un plan economico para el 2010?.     No necesitamos ser Economistas ni Financistas para pensar en ganancias para el proximo año.  No, sólo con preparar un pequeño presupuesto sabremos como enfrentar lo que viene. 

     Tenemos que salir de deudas, pagar escuela, servicios, comida, salud, ropa, casa y si se puede ocio.  Bueno, pero no hay que alarmarse, al hacer el presupuesto conoceremos con cuanto contamos para cada cosa, haremos prioridad con aquello que no puede dejar de pagarse o consumirse; y tomaremos desiciones sobre lo que se pueda renegociar, vender o sacrificar.  Es más hasta podras definir si es necesario derepente otro trabajo.

     Los expertos auguran que para finales del año que viene las cosas serán mejor, pero es nuestra responsabilidad hacer algo por nosotros mismos y nuestras familias.  Sigue estos pequeños consejos: Elabora un presupuesto, define tus ingresos fijos; es decir salarios, rentas que recibes, pensiones; Además de Ingresos Variables: comisiones, premios o bonos, intereses de alguna cuenta o participación de algun negocio, dedúcele impuestos, seguros y saca el total.  Luego elabora tu lista de gastos promedio en un mes normal, agrega gastos posibles para este mes futuro, súmalo y lo que te salga restalo de tus ingresos, si la diferencia es positiva hay opción de ahorro;  si es negativa es necesario reducir algun gasto que no sea urgente.
    
     El presupuesto del párrafo anterior es el punto de partida.  Si vives solo, o sola  lo harás sin problema, si vives con familia, hagánlo juntos, así se apoyarán en las decisiones díficiles.   Como recomedacion es que busques opciones de pequeña inversión sin alto riesgo, si tu diferencia es positiva; y, si es negativa hay opciones donde puedes tener un pequeño ingreso sin inversión.


Nota: te recomiendo este link  http://www.cnnexpansion.com/midinero/2008/09/18/bfa-donde-se-llevaron-mi-sueldo y descarga el documento que te ofrece para el manejo de tu presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario